DERECHOS POR SERVICIOS DE REGISTRO Y CONTROL VEHICULAR DE TRANSPORTE PARTICULAR

Por dotación de placas:
  • Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Comprobante de domicilio vigente a nombre del contribuyente.
    • Recibo de pago de luz, teléfono fijo o móvil, servicio de televisión por cable y/o internet, impuesto predial, agua potable.
    • Estado de cuenta emitido por instituciones financieras o por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
    • INE con domicilio completo visible.
    • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
    • Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.
  • Proporcionar correo electrónico y numero de celular del contribuyente.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
  • Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
  • Realizar el trámite en los 15 días hábiles posteriores a la fecha de adquisición del vehículo o de la cesión de derechos o de la baja de placas anteriores (en el caso de vehículos usados).
  • Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
Vehículos nuevos

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Factura original del vehículo
  • Carta factura vigente si el vehículo es adquirido bajo financiamiento, y copia de la factura de origen. La vigencia se especifica en la carta factura, caso contrario deberá tener no más de 30 días de expedición.
Vehículos usados

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Modelos mayores a 10 años presentar factura original del vehículo endosada y la última refactura.
  • Modelos menores a 10 años presentar factura de origen endosada y consecutivo de refacturas si cuenta con más de una refacturación.
  • Comprobante original del pago de baja de las placas anteriores.
  • Si es reactivación de vehículo existente en el padrón estatal del estado de Michoacán, documentación que avale que el vehículo estuvo fuera de uso los ejercicios que no cubrió, caso contrario se cobrarán los ejercicios no pagados.
  • En caso de extravío de factura original o refacturas, se deberá presentar denuncia ante la autoridad competente y acta destacada ante notario público.
  • Para vehículos provenientes de servicio público: manifestación de la baja del servicio, y recibo de pago de baja de placas
  • Para vehículos de procedencia extranjera: título de propiedad, pedimento de importación, constancia de legalización, constancia expedida por la ANAM y realizar el pago por la validación de documentos de procedencia extranjera. Si el resultado de dicha validación es negativo, no procederá el trámite de dotación de placas.
  • Para vehículos provenientes de otra entidad federativa: comprobante original de pago de la baja de placas en la entidad de procedencia y realizar el pago de la validación de documentos con otra entidad federativa. Si el resultado de dicha validación es negativa, procederá el tramite siempre y cuando se cubran los derechos de los ejercicios no acreditados como pagados en la otra entidad.
  • Los endosos o enajenaciones que no hayan sido pagados, serán cobrados si no se presenta la documentación que acredite lo contrario (comprobantes de pago en otra entidad o documentos de legalización).
Vehículos a nombre de Gobierno del Estado o algún municipio

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Oficio de comisión o asignación del vehículo y el uso para el que se destinará.
  • Oficio de donación (si es el caso).
  • Resguardo correspondiente vigente, emitido por la Dirección de Patrimonio.
  • Nombramiento del resguardante, y de quien va a realizar el trámite.
  • Comprobante de domicilio oficial.
  • Identificación Oficial, de quien va a realizar el trámite.
  • Tratándose de vehículos destinados a patrullas, ambulancias o bomberos, oficio de la Secretaría de Seguridad Pública donde otorga el visto bueno, y fotografías del vehículo debidamente rotulado.
Vehículos con placas de discapacidad

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Certificado de discapacidad permanente y credencial emitidos por el DIF, la Secretaría de Salud o el CRIT, fundamentado en el Articulo 93 Fracción I de la Ley para la inclusión de las personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo.
  • Escrito libre solicitando las placas de discapacidad.
  • Firmar de conformidad de conocimiento del documento de uso de los espacios de discapacidad.
Vehículos con placas de auto antiguo

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Escrito libre solicitando las placas de autos antiguos.
  • Certificado del club de Autos Antiguos de Morelia avalados por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FMAAC) (para obtenerlo el vehículo deberá contar con el 85% de las piezas originales, tener antigüedad a 30 años y poder circular). Este debe ser con fecha del mismo ejercicio fiscal en que se está realizando el trámite.
CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas.$2,056.00
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas con número específico$2,991.00
Personas con discapacidad$1,028.00
Remolque$1,150.00
Motocicletas y cuatrimotos$619.00
Demostración$2,348.00
Refrendo anual:
Pago de refrendo anual de circulación en ventanilla
  • Identificación oficial vigente de quien realiza el trámite. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Tarjeta de circulación vigente o último comprobante de pago de derechos vehiculares.
  • Tarjeta de débito o crédito para realizar el pago en la oficina recaudadora, caso contrario solicitar la orden de pago y acudir a los centros de pago autorizados a realizar el pago en efectivo
  • Una vez trascurrido el plazo oficial del pago de refrendo mencionado en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo (primeros cuatro meses del ejercicio fiscal) se realizará el cobro de la multa con fundamento en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
Pago de refrendo anual de circulación en línea:
  • Datos de las placas o número de serie del vehículo.
  • Una vez trascurrido el plazo oficial del pago de refrendo mencionado en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo (primeros cuatro meses del ejercicio fiscal) se realizará el cobro de la multa con fundamento en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas.$1,142.00
Personas con discapacidad$570.00
Remolque$574.00
Motocicletas y cuatrimotos$366.00
Demostración$1,304.00
Por registro de bajas de vehículos automotores, conforme a lo establecido por el artículo 66, fracción VI de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo:
  • Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
  • Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
  • Factura original del vehículo y refacturas. En caso de robo o extravío, presentar denuncia ante el ministerio público y; para los vehículos modelo no mayor a 10 años deberán solicitar factura judicial ante los tribunales de justicia; para los vehículos de modelo mayor a 10 años podrán presentar un acta destacada fuera de protocolo con cualquier notario público del territorio mexicano.
  • Tarjeta de circulación. (En caso de no presentar la tarjeta de circulación deberá presentar denuncia ante el ministerio público por robo o extravío así como la carta de no infracción, caso contrario procede el cobro de la multa establecida en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
  • Juego de placas (en caso de no presentar una o ambas placas deberá presentar denuncia ante el ministerio público por robo o extravío y la carta de no infracción, caso contrario, procede el cobro de la multa establecida en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
  • Escrito libre donde se especifique motivo de la baja del vehículo no omitiendo señalar características de este, así como marca, modelo y N.º de serie, dirigido al Director General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Michoacán.
  • Si la baja es por robo, además de los requisitos anteriores deberá presentar la denuncia por el robo del vehículo, placas y tarjeta de circulación presentada ante la fiscalía General del Estado.
  • Si la baja es por destrucción total, además de los requisitos anteriores deberá presentar Oficio emitido por la aseguradora sobre el siniestro de la Unidad, declarándola como pérdida total.
CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles, pipas, demostración y remolques$576.00
Motocicletas y cuatrimotos$283.00
Por cambio de propietarios (Modelos 2013 y anteriores) :
  • Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Comprobante de domicilio vigente a nombre del contribuyente.
    • Recibo de pago de luz, teléfono fijo o móvil, servicio de televisión por cable y/o internet, impuesto predial, agua potable.
    • Estado de cuenta emitido por instituciones financieras o por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
    • INE con domicilio completo visible.
    • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
    • Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.
  • Proporcionar correo electrónico y numero de celular del contribuyente.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
  • Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
  • Realizar el trámite en los 15 días hábiles posteriores a la fecha de la cesión de derechos.
  • Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
  • Factura original del vehículo y refacturas. En caso de robo o extravío, presentar denuncia ante el ministerio público y; para los vehículos modelo no mayor a 10 años deberán solicitar factura judicial ante los tribunales de justicia; para los vehículos de modelo mayor a 10 años podrán presentar un acta destacada fuera de protocolo con cualquier notario público del territorio mexicano.
  • Carta factura vigente si el vehículo es adquirido bajo financiamiento, y copia de la factura de origen. La vigencia se especifica en la carta factura, caso contrario deberá tener no más de 30 días de expedición.
  • Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
  • Tarjeta de circulación. (En caso de no presentar la tarjeta de circulación deberá presentar denuncia ante el ministerio público por robo o extravío así como la carta de no infracción, caso contrario procede el cobro de la multa establecida en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
  • Para vehículos de procedencia extranjera: título de propiedad, pedimento de importación, constancia de legalización, constancia expedida por la ANAM y realizar el pago por la validación de documentos de procedencia extranjera. Si el resultado de dicha validación es negativo, no procederá el trámite.
  • Para vehículos provenientes de otra entidad federativa no se realizan cambios de propietario ya que deben presentar comprobante original de pago de la baja de placas en la entidad de procedencia por lo que se realiza una dotación de placas.
  • Los endosos o enajenaciones que no hayan sido pagados, serán cobrados si no se presenta la documentación que acredite lo contrario (comprobantes de pago en otra entidad o documentos de legalización).
  • Cambio de propietario en el caso de que el dueño del vehículo falleció deberán presentar además la sentencia del juicio a favor de la persona que realiza el trámite.
CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles, pipas, demostración y remolques.$412.00
Motocicletas y cuatrimotos.$238.00
Por la emisión anual o reposición de tarjetas de circulación por deterioro, cambio de propietario, extravío o cambio de tipo de vehículo:
  • Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
  • Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
  • Factura original del vehículo y refacturas. En caso de robo o extravío, presentar denuncia ante el ministerio público y; para los vehículos modelo no mayor a 10 años deberán solicitar factura judicial ante los tribunales de justicia; para los vehículos de modelo mayor a 10 años podrán presentar un acta destacada fuera de protocolo con cualquier notario público del territorio mexicano.
  • Tarjeta de circulación. (En caso de no presentar la tarjeta de circulación deberá presentar denuncia ante el ministerio público por robo o extravío así como la carta de no infracción, caso contrario procede el cobro de la multa establecida en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
  • Por cambio de motor: factura original y copia de la compra del nuevo motor.
  • Por cambio de color y tipo: Manifestar el nuevo color en un breve escrito libre y/o recibo de pago del nuevo color de la unidad.
  • Por deterioro: tarjeta de circulación dañada.
  • Por cambio de domicilio: Comprobante de domicilio a nombre del contribuyente:
    • Recibo de pago de luz, teléfono fijo o móvil, servicio de televisión por cable y/o internet, impuesto predial, agua potable.
    • Estado de cuenta emitido por instituciones financieras o por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
    • INE con domicilio completo visible.
    • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
    • Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.
CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles, pipas, demostración y remolques.$412.00
Motocicletas y cuatrimotos.$238.00
Por la validación de documentos para regularizar vehículos automotores:
CONCEPTOCUOTA 2025
Validación de vehículos de otro estado$262.00
Validación de vehículos americanos$262.00
Constancia de inscripción$238.00
Certificado de interés particular (solo servicio ordinario)$238.00
Permiso para circular sin placas:
CONCEPTOCUOTA 2025
Por 3 días$69.00
Por 15 días$283.00
Por cada día adicional que exceda a los 15 días$39.00